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sábado, 27 de septiembre de 2014

Comentarios sobre Barras Cortadas en Jaulas de Ardilla

Hace ya un tiempo subí una nota sobre un método de detección de barras cortadas a realizar en el taller de mantenimiento o de reparación que se puede ver en el índice de este blog. Se hace la descripción del mismo y para los acostumbrados a trabajar con máquinas eléctricas apreciarán que es muy sencillo de implementar a frecuencia industrial de red. Se recomienda trabajar a frecuencias mas elevadas para exagerar el efecto y hacer más notable las posibles fallas, pero funciona razonablemente bien a la frecuencia de red también.
Hoy lo valoro un poco más al artículo y lo recomiendo como estudio de rutina cuando se hace el mantenimiento periódico de motores de inducción, en particular los importantes o críticos. La razón es que me encuentro implementando y ofreciendo el servicio de análisis predictivo de motores de inducción basado en el estudio del espectro de frecuencias de la corriente de carga de los mismos. Al estudiar a diferentes autores sobre este análisis, me topé con un ingeniero llamado David R. Rankin del Reino Unido que hizo un trabajo de investigación y desarrolló un software para este análisis. Este aporte le valió una condecoración de la Corona Británica (Queen's Award for Technological Achievement) en el año 1992 por su proyecto "The industrial application of phase current analysis to detect rotor winding faults in squirrel cage induction motors" Este proyecto propone un método de detección de barras cortadas con el motor en marcha, método que comencé a aplicar en mis estudios predictivos de motores de inducción.
En ese trabajo, cuando enumera los ejemplos de aplicación menciona el caso de un motor que presentaba una modulación en la corriente de carga que significó el desarmado en dos ocasiones del motor y el reemplazo de los rodamientos, sin poder detectar el problema. Al analizar la corriente de carga con el método sugerido, concluyeron que el problema estaba en el rotor y que había barras cortadas en el mismo. Como la falla estaba oculta, sin mostrar evidencias físicas, el autor aseveró en su ponencia que no había manera de detectar la falla con el motor desenergizado y desarmado en el taller. Si bien mi trabajo es posterior y desconocía este artículo al momento de escribir en mío, es de resaltar que el método que propuse es justamente para eso: permitir detectar fallas en el rotor a jaula de un motor de inducción cuando se encuentra en la etapa de mantenimiento o reparación. Particulamente útil cuando la falla no es visible.
Ambos métodos son aplicables y hay ejemplos de su implementación. Son para situaciones diferentes y cada uno permite hacer el diagnóstico de barras cortas en rotores a jaula de ardilla. Si el motor está en servicio se puede emplear el método de análisis de corriente de carga, con las limitaciones y precauciones de cada caso. Si el motor está fuera de servicio, desarmado o en condiciones de desarmar, el método estacionario que propuse en el artículo del año pasado es el más indicado y carece de las posibilidades de falsos positivos producto de perturbaciones mecánicas que están presentes en el método dinámico, ya que al estar en reposo el rotor estas perturbaciones no existen.
Razón por la cual lo propongo como método si el motor estará expuesto a mantenimientos regulares (como debería estar), ya que el método estacionario que David Rankin desconocía en 1992 es más certero para diagnosticar la falla que el método dinámico. Este último método es muy útil y el único aplicable si el motor está en servicio y debe ser diagnosticado en marcha.

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